después de estar usando mi ubuntu por bastante tiempo e instalar y desintalar cosas, probar configuraciones y cosas por el estilo el sistema se resintió en su rendimiento y al llegar a esta situación, simplemente lo LIMPIE de basura y cosas innecesarias, y decidí crear este post para ayudar a quien necesite limpiar su sistema y no sepa como hacerlo.

Es importante hacer notar que esto puede ser implementado en cualquier sistema linux solo se deberá buscar los paquetes sugeridos para su distribución.

En esta entrada explicaré deborphan, un paquete que se encarga de buscar las librerías huérfanas, es decir, aquellas que no se desinstalaron correctamente y que ya no se utilizan.

Instalación y uso

 

Para la instalación de deborphan utilizaremos el maravilloso apt-get:

apt-get install deborphan

Y ahora para ver las librerías huérfanas simplemente tecleamos:

deborphan

Si además queremos obtener una descripción de estas librerías usaremos deborphan mediante el comandó dpkg (gestor de paquetes):

dpkg -l $(deborphan)

A partir de aquí podemos desinstalar la lista de librerías huérfanas con el siguiente comando:

sudo dpkg --purge $(deborphan)

Deporphan además de eliminar librerías huérfanas se puede utilizar para buscar ficheros de configuración que ya no se utilizan. Estos ficheros se suelen quedar en nuestro sistema porque no utilizamos la opción –purge al desinstalar un programa mediante apt-get remove.

Para visualizar estos ficheros de configuración tecleamos:

dpkg -l $(deborphan --find-config)

Y ahora para eliminarlos:

sudo dpkg --purge $(deborphan --find-config)

En definitiva, deborphan es un paquete muy recomendable que nos ayuda a mantener una coherencia entre los paquetes instalados y que a su vez elimina los ficheros de configuración inservibles. El resultado es siempre positivo, ya que, por un lado se obtiene más espacio en el disco duro y por el otro se mantiene un orden en el sistema.

 

Limpiando la basura de configuración

 

Bueno pues otra manera muy recomendable de mantener un orden es usando localepurge, un paquete que se encarga de eliminar los archivos de traducción que no utilizamos.

Para instalarlo usaremos el querido apt-get:

sudo apt-get install localepurge

Justo después de la instalación aparecerá una pantalla donde tenemos que seleccionar los idiomas a conservar.

localepurge-config

 

Primero seleccionaremos los idiomas de primer nivel, es decir, los que van sin guiones, estos son los más importantes ya que contienen la mayoría de la traducción del idioma. A continuación escogemos los de segundo nivel, los que van con guiones. Para que tengan una idea yo voy a conservar la siguiente lista:

  • es_CL
  • es_CL.UTF-8

Una vez configurado localepurge, solo tenemos que ejecutarlo como de root para eliminar los ficheros de traducción que no deseamos:

sudo localepurge

Puede resultar como el siguiente ejemplo:

sudo localepurge
localepurge: Disk space freed in /usr/share/locale: 11308K

Desde ahora, cada vez que instalemos una aplicación mediante apt-get se ejecutará automáticamente localepurge al finalizar la instalación. Como lo muestra el siguiente ejemplo donde se observa como se han eliminado 888kb al instalar gnomebaker:

sudo apt-get install gnomebaker
85321 ficheros y directorios instalados actualmente.
Desempaquetando gnomebaker (de …/gnomebaker_0.6.0-0ubuntu2~dapper1_i386.deb) …
Configurando gnomebaker (0.6.0-0ubuntu2~dapper1) …
localepurge: Disk space freed in /usr/share/locale: 888K

localepurge es un paquete al igual que deborphan que nos ayuda a eliminar archivos innecesarios, en este caso archivos de traducción que no utilizamos, obteniendo como resultado más espacio en disco.