Un método bastante sencillo para detectar el país (sin necesidad de utilizar alguna clase php o similares) del usuario que esta entrando en nuestra web, es usando la API de wipmania. Este es un servicio web gratuito de Geolocalizacion ip (ademas cuenta con un plugin para firefox por si a alguien le interesa xD), por medio de jQuery realizaremos una consulta a este servicio y obtendremos unos cuantos parámetros como son: latitud, longitud, zoom, dirección, ciudad, país, código del país, región.

Si copiamos y pegamos en nuestro navegador directamente la url “http://api.wipmania.com/jsonp?callback=?” notaremos de inmediato como retorna información utilizable para cumplir con el objetivo de geo referenciación. Ya solo hace falta utilizar JSON para recuperar los con jQuery de la siguiente forma:

Para conocer mas parámetro deben visitar la pagina del api de wipmania, deben recordar que es un servicio gratuito por lo que tendrá mas de algunas limitación, específicamente la cantidad de consultas que podemos realizar, pero para pequeños proyectos no esta nada mal y si les interesa el servicio pueden adquirir una membresía profesional o corporate.