Tiene muchos (y muy beligerantes) detractores pero ni siquiera estos podrán negar que PHP es uno de los lenguajes más utilizados de la actualidad. Y el uso masivo de un lenguaje tiene un efecto: que casi cualquier cosa que se te ocurra hacer, ya la ha hecho alguien antes y seguramente la haya empaquetado en forma de librería y ofrecido al mundo (y muy posiblemente en formato open source) para su uso y disfrute. Hoy os traemos, amigos de Genbeta Dev, una selección de diez librerías de PHP que consideramos indispensables ya que hará tu vida profesional más sencilla, cómoda y feliz. Son todas open source y funcionales para PHP5 (salvo que se indique expresamente lo contrario) por lo que las puedes utilizar en tus proyectos sin problemas y hemos evitado las más obvias como mCrypt, cUrl, PDO o incluso PHPUnit ya que estas debes tenerlas instaladas si o si. Y me dejo ya de preliminares, vamos al turrón:

pChart

Para realizar gráficos hay multitud de librerías de pago en PHP, sin embargo no mejoran excesivamente los resultados de pChart, todo un clásico del desarrollo PHP y que parece que no pasa de moda nunca (raro debe ser el desarrollador peachepero que no la ha usado alguna vez). Genera gráficos de diversos tipos a partir de ficheros CSV, queries SQL o datos introducidos manualmente. Depende, eso si, de tener instalada la librería GD.

Descarga | pChart (SourceForge)

Upload

Upload es una librería (gratuita y con licencia MIT) que te ahorra el tedioso cometido de subir y validar ficheros al servidor. Tan sólo unas cuantas líneas y p’alante. Librería top.

Descarga | Upload (GitHub)

PHP Excel Reader

Parsear ficheros Excel o CSV… ¿hay cosa más odiosa y menos gratificante? Pues con PHP Excel Reader es coser y cantar. Fácil de instalar, más fácil todavía de utilizar y prácticamente a prueba de bombas. De verdad, quiero más a esta librería que a algunos de mis amigos.

Descarga | php-excel-reader (Google Code)

Gaufrette

Realmente trabajada librería que te facilita una capa de abstracción para trabajar con sistemas de ficheros de distintos tipos (locales, servidores FTP, sistemas en la nube como Amazon S3, Azure o Rackspace…) de manera transparente y un sistema de caché para ficheros lentos.

Descargar | Gaufrette (GitHub)

Omniplay

Potente paquete de librerías para procesamiento de pagos en PHP que ofrece una API consistente para validar tarjetas de crédito y poder trabajar de una manera transparente con una veintena de pasarelas de pago. En un principio, ninguna de estas pasarelas salvo PayPal y pocas más, es de mucha utilidad para el usuario español pero, por suerte, es un sistema escalable que te permite añadir tus propias pasarelas con poco esfuerzo (apenas extendiendo una librería llamada AbstractGateway). Además incluye una completa aplicación de prueba para que puedas comprobar todo su potencial.

Descarga | Omnipay (GitHub)

FPDF

Alternativa libre, gratuita y sorprendentemente funcional y rápida a la popular PDFLib a la hora de crear y manejar archivos PDF dede PHP. Tan sólo necesita de zlib y GD instalados para funcionar correctamente. Acepta imágenes, fuentes TrueType y Type1 y compresión. Muy apañada.

Descarga | fpdf.org

PHPMailer

Después de penar con la función mail() de PHP, utilizar la librería PHPMailer, otro clásico que casi seguro que todos hemos catado alguna vez, es poco menos que ambrosía para nuestros paladares. Con soporte para SMTP (y diversos métodos de autenticación), emails alternativos para clientes sin soporte HTML, capacidad para múltiples TOs, CCs y demás. Hay muchas más opciones en este mundo del emailing vía PHP pero PHPMailer es con diferencia la más utilizada..

Descarga | PHPMailer (GitHub)

Krumo

Básicamente lo que hace es poner bonito el var_dump con un poco de HTML y CSS. Parece poca cosa pero nuestros ojos lo agradecen y mucho. Ya viene integrado en muchos proyectos como Drupal.

Descarga | Krumo (SourceForge)

Carbon

Supongo que no soy el único que odia trabajar con fechas. Es algo realmente terrible… y eso que con la inclusión de la clase DateTime en PHP5.3, la cosa ya no es para cortarse las venas. Pero con Carbon es otra cosa. Carbon es una librería que hereda de DateTime y le añade un componente semántico muy importante además de facilitar el formateo y la localización. Muy útil. Eso si, como DateTime, sólo funciona a partir de PHP 5.3.

Descarga | Carbon

Underscore

Pues si, es como underscore.js pero portado a PHP. Y como su hermano mayor javascriptero, es rabiosamente útil y fácil de utilizar. Eso sí, sólo funciona para instalaciones de PHP 5.3 y superiores.

Descarga | Underscore