Uno de los principales problemas a los que se ven enfrentados los usuarios mas noveles al llegar a Linux es la dificultad por desconocimiento en la optimación del sistema en las diferentes áreas del posible uso que el usuario final pudiese darle. Por suerte desde hace un tiempo existen sistemas Linux que se han enfocado en la facilidad de uso tomando lo mejor de otras distribuciones, y adaptarlas o asimilarlas a su infraestructura especifica, como un ejemplo clásico es el tema de la instalación de paquetes y en forma personal les puedo asegurar que era una lata en mi antiguo Mandrake 7 o Suse 8.5 ( Como se nota la edad xD ) instalar paquetes sobre todo cuando no cumplía todas las dependencias, Hasta que decidí acercarme mas a sistemas históricamente difíciles de instalar o llevar en el diario que hacer ( o eso se decía en aquellos días xD ).

Y la sorpresa fue inmensa cuando decidí instalar un programa descargado desde internet y al notar que no cumplía todas las dependencias el sistema me ofreció ir a una cosa que no logre asimilar de inmediato ” Repositorio ” ante mi neófita mirada solo respondí Afirmativamente y observo como se resolvían las dependencias y se instalaban ” Solos “.

Desde ese momento el camino de las distribuciones comenzó a evolucionar por el bienestar de los usuarios creando métodos similares de instalación de nuevos paquetes (Suse y Yast2 Online Update, Mandriva con el URPMI, etc).

Pero a pesar de todas las nuevas ofertas al respecto, aun es difícil instalar un software para una acción o tarea determinada sin conocerlo previamente es en este punto donde por fin tomamos el Titulo que nos reúne en este blog.

No se trata de Nada nuevo pero nunca esta demás dejar de hablar de ello, específicamente me refiero al famoso AUTOMATIX.

¿Pero que es automatix?

Se trata de un software que inserta nuevas lineas dentro de los ya mencionados repositorios para ampliar nuestro arsenal de nuevas aplicaciones y utilidades mostrando de forma gráfica y mas intuitiva divida en secciones las diferentes áreas que abarcan como Codecs multimedia ( principal problema del Newbie del entorno gráfico ) o Reproductores Multimedia.

Después de la ” Resumida ” introducción paso a mostrarles la forma de utilizar este magnifica pieza de Software que como la gran mayoría de nuestro mundo es Libre.

Lo siguiente es aplicado sobre un ubuntu 7.10 Gutsy según la información para esta plataforma desde el sitio web oficial aunque es aplicable a cualquier sistema que utilice APT como manejador de paquetes. Además que existir paquetes compilados para descargar e instalar.

Y estos son los pasos basales para un correcto y óptimo funcionamiento.

Todos los pasos siguientes son ejecutados en una terminal.

Primer Paso:

echo “deb http://www.getautomatix.com/apt gutsy main” | sudo tee -a /etc/apt/sources.list

Segundo Paso:

wget http://www.getautomatix.com/keys/automatix2.key

Tercer Paso:

gpg –import automatix2.key

Cuarto Paso:

gpg –export –armor E23C5FC3 | sudo apt-key add –

Quinto Paso:

sudo apt-get update

Sexto Paso y final:

sudo apt-get install automatix2

Espero les sirva estas lineas de ayuda, se que no es nada nuevo pero como ya mencione anteriormente nunca esta de mas xD.

Bye