Para mucho usuarios de aquel sistema operativo monopolizador, es muy común el termino Tweak, cuya designación se le da a aplicaciones que son capaces ofrecer opciones casi ocultas o no muy accesibles sobre el comportamiento del sistema como la forma de manejar un determinado tipo de archivo, el comportamiento de sus ventanas, etc.

Linux es conocido por el poder de sus terminal y consolas en modo texto, donde puedes hacer lo que sea ; reproducir un MP3 y Vídeo, crear y editar archivos de texto, y un largo etc. , y claro que por medio de las terminales y consolas ademas podemos acceder de forma directa a configuraciones del equipo para realizar o modificar determinadas acciones.

Aun cuando la consola es potente, no siempre sabrás que opciones deberías usar, es aqui donde se hace posible la existencia de algún tipo de aplicación que nos ayude a configurar estos aspectos pocos conocidos del sistema operativo.

Les presento Ubuntu Tweak, una aplicación que como su nombre lo indica esta desarrollada para la distribución Ubuntu, la cual nos da acceso a aquellas opciones antes mencionadas y otras mas, pretendiendo ser una efectiva herramienta de configuración de propósito general, incluso permitiendo agregar o eliminar software, al contar con un modulo para el manejo de paquetes atraves de apt, ademas permite la inclusión directa de nuevas fuentes o repositorios a los ya disponible en nuestro sistema, alguno de los cuales corresponden a repositorios muy cotizados o casi de carácter obligatorio en un sistema de escritorio bajo Ubuntu linux como compiz, ubuntu studio, etc.

No se trata de ninguna herramienta nueva de hecho al momento de escribir este post se encuentra disponible la versión 0.4.3-1 para intrepid, pero ya es bastante estable y una herramienta digna de ser comentada.

Instalación

Podemos descargar el *.deb de su pagina principal o agregar el repositorio siguiente;

Para ubuntu hardy

deb http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ubuntu hardy main

Para Ubuntu Inprepid

deb http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ubuntu intrepid main
deb-src http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ubuntu intrepid main

Actualizamos e instalamos ubuntu tweak

sudo apt-get update && sudo apt-get install ubuntu-tweak

Algunas Capturas